CURADORA


Después de haber viajado y realizado experiencias en residencias de Argentina y Latinoamérica, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así es como en el año 2012 diseñaron Curadora una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.
El programa nace de la necesidad de repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.
La casa está ubicada en un paraje semi rural de la comuna de San José del Rincón (Santa Fe, Argentina) rodeado de arboledas, ríos y lagunas, y cuenta con tres habitaciones, un taller, una carpintería al aire libre y una huerta, para que los residentes desarrollen sus proyectos. Durante los días que dura cada temporada, se comparten la casa, las comidas y los procesos de trabajo, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.


> COORDINAN

CINTIA
CLARA
ROMERO
Nace en Ataliva, provincia de Santa Fe, en 1976.
Estudia artes visuales en la EPAV Juan Mantovani y en la UNL.  Continúa su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los Encuentros de Producción y Análisis de obra Santa Fe (2002/3) y Paraná (2004/5). Luego en el marco de diferentes programas de beca y perfeccionamiento, realiza clínicas con: Justo Pastor Mellado, Tulio De Sagastizabal, Esteban Álvarez, Rafael Cippollini y Diana Aisenberg, entre otros.
Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia.
Sus prácticas incluyen video, fotografía, instalación, cerámica, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Su obra, próxima a tradiciones conceptuales y performáticas, forma parte de colecciones públicas y privadas
Recibe becas de producción y perfeccionamiento de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorchas.
Expone de manera individual en cinco oportunidades: Entre la decepción y la esperanza (Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo, 2013), La persistencia del deseo (MAC, Santa Fe, 2011), Obra en construcción (MAC, Santa Fe, 2005), Diarios de viaje (Galería Boquitas Pintadas, Buenos Aires, 2004) y Los viajes (MPBA R. G. de Rodríguez, Santa Fe, 2003).
Expone colectivamente tanto en Argentina como en el extranjero en diversas y prestigiosas galerías y centros expositivos tales como: Fundación Telefónica, Buenos Aires / Fundación Klemm, Buenos Aires / Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires / Espacio Itaú, Buenos Aires / Centro Cultural Parque España, Rosario / MACRO, Rosario / MMAV Castagnino, Rosario / MAC, Santa Fe / MPBA R. G. de Rodríguez, Santa Fe MAC, Salta / MMAM, Mendoza / MAC, Bahía Blanca / MPBA Timoteo Navarro, Tucumán / Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén / Palais de Tokio, París / DAM Denver Art Museum, EEUU / MAMBO, Bogotá / Ex Teresa Arte Actual, Distrito Federal, México / EAC, Montevideo / Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo.
Participa de la Residencia para artistas latinoamericanos Terra Una (Liberdade, Mina Gerais, Brasil, 2011), del Programa de Residencias para artistas Museo Castagnino+macro (San Javier, 2010), de la Residencia para artistas Batiscafo (La Habana, Cuba, 2008) y de la 1º Residencia de trabajo para artistas desarrollada en la Ciudad de las Artes (Córdoba, 2007).
Ha desarrollado diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Fue cofundadora y coordinadora del proyecto Germina Campos (2005/10) y actualmente coordina, junto a Maximiliano Peralta Rodríguez, Curadora- Residencia para artistas. 
Vive y trabaja en San José del Rincón- Santa Fe (Argentina).


MAXIMILIANO
PERALTA
RODRÍGUEZ
Nace en Haedo, provincia de Buenos Aires, en 1975.
Estudia artes visuales en la UNaM- Universidad Nacional de Misiones. Continúa su formación como becario de la Fundación Antorchas en los Encuentros de Producción y Análisis de obra Región NEA (2004/5). Luego en el marco de diferentes programas de beca y perfeccionamiento, realiza clínicas con: Tulio De Sagastizabal, Rafael Cipollini, Diana Aisenberg y Pablo Siquier, entro otros.
Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Uruguay, Colombia, República Dominicana y  Estados Unidos.
Desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la escultura, la intervención, la construcción site specific, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y gestión cultural.
Recibe becas de producción y perfeccionamiento de la Fundación Antorchas, TRAMA y  MAC-UNaM.
En el año 2011 participa de la Residencia para artistas latinoamericanos Interacciones fostestales en red en Residencia en la Tierra, Colombia, y en el 2007 de la 1º Residencia de trabajo para artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Ciudad de las Artes, Córdoba.
Expone de manera individual en dos oportunidades: Nada es lo mismo y nosotros (tan) poco, Posadas, Misiones (2008) y Genealogía de un ensayo, Centro Cultural Adolfo Mors, Corrientes (2007).
Expone colectivamente tanto en Argentina como en el extranjero en diversas y prestigiosas galerías y centros expositivos tales como: Fundación Klemm, Buenos Aires / Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires / Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires / MMAV J. B. Castagnino, Rosario / CEC- Centro de Experimentaciones Contemporáneas, Rosario / MAC, Salta / MPBA Caraffa, Córdoba / MAC-UNaM, Posadas / MAMBO, Bogotá / EAC- Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo / Alejandra Van Hartz Gallery, Miami.
Entre los años 2003 y 2005 integra el C.A.C- Centro de Arte Contemporáneo, proyecto independiente vinculado a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, y del 2005 al 2007 se desempeña como coordinador del MAC-UNaM- Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente coordina, junto a Cintia Clara Romero Curadora- Residencia para artistas. 
Vive y trabaja en San José del Rincón- Santa Fe (Argentina).